Cuando vamos a realizar un tratamiento #fitosanitario, ya sea herbicida, fungicida o insecticida, siempre buscamos la máxima eficacia con el mínimo coste. Para ello, miramos que las condiciones climatológicas que vamos a tener ese día sean favorables, calculamos las dosis exactas de productos que vamos a emplear y revisamos cada uno de los componentes del equipo de pulverización, incluyendo las boquillas.
Resaltamos las #boquillas porque siempre se piensa que es un componente demasiado sencillo como para influir en el tratamiento y en cambio son muy importantes, en cuanto aseguran la calidad del tratamiento. Las boquillas se fabrican en distintos materiales, plástico, metal o cerámica, y cada una de ellas con diferente características y múltiples funcionamientos. Pero ya sean Albuz, Teejet, Lechler o Hardi, si se han fabricado cumpliendo la norma ISO todas las marcas deben dar las mismas características de gota, de caudal, de cobertura.
Las boquillas más utilizadas en nuestra zona son:
Se caracteriza por tener un agujero que produce un patrón estrecho, elíptico y en forma de “V” invertida, con ángulos de 80º y 110º.
A altas presiones se logra gotas finas dando una buena cobertura pero generándose deriva y a bajas presiones se generan gotas gruesas reduciéndose la deriva. Ideal para tratamientos de herbicidas.
En estas boquillas el patrón de pulverización es circular, ya sea de cono hueco o lleno. El cono hueco produce una pulverización circular fina atomizada y el cono lleno produce gotas gruesas. Recomendadas para tratamientos de fungicidas e insecticidas.
Tienen un agujero especial que hace que el líquido pegue sobre la misma boquilla generando un patrón de abanico plano gran angular con gotas gruesas reduciéndose la deriva. Indicada para la aplicación de herbicidas.
Aunque se trate de un elemento sencillo y económico, las boquillas deben ser seleccionadas con precisión para poder garantizar un tratamiento óptimo. ¿En vuestra explotación son revisadas y calibradas? ¿Quién las selecciona? ¿Con qué criterios?
Manuel Rodríguez Barbosa
Post relacionados:
Boquillas Albuz Las 5 W del Mantenimiento de Maquinaria Agrícola