La culpa nadie la quiere pero es justo decir que deberíamos compartirla entre todos: administración y usuarios. Unos por actuar mal, y otros por dejarse llevar. La estrategia de la administración estuvo desorganizada, y por este motivo muchos piden su implicación para retrasar las sanciones posibles; y el agricultor no dimensionó la importancia de la norma, se dejó llevar por el largo plazo, y ahora faltan recursos para llegar a tiempo a la meta.
El día después es una incógnita. El SEPRONA debe actuar según las pautas que marque su administración. Desconocemos si existe una normativa sancionadora y la orden para hacerla cumplir. Los rumores apuntan a una ejemplar puesta en marcha de “castigo”, pero lo cierto es que son sólo eso, rumores.
Es posible que, aún tratándose de una norma europea, sea cada comunidad autónoma la que marque la exigencia del cumplimento. De manera que la decisión de sancionar irá por barrios, esto es, el gobierno regional, según el color político, tendrá en su mano aplicar o no multas pertinentes.
Y la sanción no lo es todo, quizás tenga mayor importancia para el agricultor el hecho de poder renovar o no sus certificaciones (por ejemplo GLOBALGAP), para acceder a determinados mercados. Tiene sentido que el auditor exija el cumplimiento de la normativa europea en lo que se refiere a equipos de tratamiento. El parque de maquinaria agrícola es antiguo, y requiriendo la revisión #ITEAF se garantiza su buen funcionamiento.
Estas elucubraciones son algunas posibles que se confirmarán o no justo el día después del 26 de noviembre. Como ejemplo de este devenir "loco" asistimos ahora a la acusación de #ANITEAF del fraude generalizado en las inspecciones que han venido realizando las estaciones ITEAF vinculadas a cooperativas y sindicatos.
Constatamos la existencia de una actividad frenética alrededor de la puesta a punto (pre-ITEAF) de equipos fitosanitarios. Pero también damos fé de la imposibilidad de atender este tsunami de adaptaciones pendientes, y que no sabemos cómo ni cuándo terminará. Y tú, aún estás a la espera?