Con respecto a la revisión obligatoria prescrita por normativa europea, estamos jugando en Andalucía los últimos minutos de un partido que termina en noviembre de 2016. Ese es el plazo marcado por la UE en el que llevar a cabo la Inspección Técnica de Equipos de Aplicación Fitosanitaria (ITEAF). Será la Junta de Andalucía la que designe las estaciones que certificarán las condiciones de las máquinas según la normativa europea.
Mientras tanto, a la espera de que se pronuncie la administración, ahora que hay tiempo, es el momento de dar un repaso a pulverizadores y atomizadores, barras de tratamiento, etc. A esta puesta a punto previa la llamamos Pre-ITEAF. Para ello es preciso conocer la reglamentación europea. La formación es indispensable. De manera que el técnico encargado de valorar las condiciones de la máquina debe tener criterio propio y prescribir los cambios necesarios para cumplir la #ITEAF reglamentaria.
Por otra parte, si tu maquinaria necesita pasar una norma privada como Global Gap, dirígete a tu distribuidor oficial. Aún sin ser obligatorio, los distribuidores de maquinaria fitosanitaria ya contamos con formación específica sobre las inspecciones reglamentarias ITEAF. Esto favorece una correcta puesta a punto según la futura ley (siempre la normativa europea es más exigente que las reglas privadas de las cadenas comerciales).
En cualquier caso, y para más información, contacta con nosotros y hablamos. Soy Moisés Zamora, de Utilcampo.
Temas relacionados:
Necesitas un inspector de ITEAF