De pura cepa | @utilcampo


De pura cepa

Aunque por las circunstancias cada vez menos, aun quedan algunas bodegas familiares que realizan la vendimia y elaboran sus caldos de las mejores uvas, de forma tradicional. Como de toda la vida el mejor vino. En una de estas bodegas nos hemos apoyado para que nos relaten el laborioso proceso hasta obtener el vino.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 23-10-2013

Como cada septiembre, según variedades y zonas, días arriba, días abajo, comienza la vendimia. Los jornaleros se disponen a cortar la #uva, tarea laboriosa y dura, que es el principio del proceso de obtención de los caldos. La uva es transportada hasta el lagar, donde se procederá a extraer el jugo, en este caso mediante útiles de toda la vida de accionamiento manual, para poder obtener el tan preciado vino.

 

La uva es sometida a lo que se denomina tres pases, obteniendo de cada uno de ellos los caldos, con mayor o menor grado (a cada pase va bajando en grado). El primer pase se le da en la #estrujadora, tolva con un husillo manual por el que se estruja la uva, (este proceso es lo mas similar a pisar la uva,vertiéndose el caldo al pozo, con el que comunica directamente y se encuentran los bocoyes, donde descansara el vino durante su fermentación), después se pasa a la prensa donde se le dará el segundo y tercer pase, también de forma manual.

 

Una vez realizado el proceso de extracción, el vino estará fermentando en los bocoyes, durante aproximadamente un mes, tiempo tras el cual nuestro primer mosto estará listo, fecha que coincidirá con los primeros fríos otoñales acercándose el invierno. Entonces procederemos a realizar el #trasegado, que consiste en sacar el vino de los bocoyes, separándolo de las #lías, restos que se producen en el proceso de fermentación, que se depositan en el fondo, estos restos desde tiempos antiguos se eliminan con una #pajuela, paja de centeno o torcida de algodón cubierta de azufre que se mete encendida en el bocoy para su desinfección. El trasiego se realiza o bien en garrafas preparadas para su venta o en otros bocoyes, donde nuestro mosto joven seguirá envejeciendo.

 

Debido a que en el proceso de elaboración de estos vinos, de forma tradicional, no se usan conservantes se emplean algunas técnicas para hacerlos más resistentes a la oxidación, añadiéndoles azúcares, en forma de vino viejo solera, o #arrope, vino mosto quemado hasta sacarle el azúcar, y tenemos nuestro vino listo para degustar.

 

El vino que no se consume como mosto y se deja envejecer en los bocoyes, se vuelve a trasegar otra vez en diciembre, haciendo el mismo proceso separando el caldo de las lías, y aportándole vino viejo solera o arrope para hacerlo más resistente a la oxidación y después un último trasegado en mayo.

 

Así elaboramos nuestros caldos, de forma tradicional, y esperamos con ilusión la próxima cosecha. Siempre sienta bien una buena copa de vino, entre amigos o familia, ¿brindamos por ello? Salud!

 


Pablo Daniel Pérez Mesa

 

 

 

Post relacionados:

     Vinos de Huelva

 

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.