Lo fcil que es y lo poco que cuesta, campen | @utilcampo


Lo fcil que es y lo poco que cuesta, campen

Obtener la recompensa del trabajo bien hecho no viene sola por el resultado sino tambin por el mtodo. De nada sirve ser la persona ms rpida, ms fuerte, ms atrevida si no eres consecuente con lo que est haciendo.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 09-10-2013

Ha empezado la recolección, comienzan a moverse los obreros del campo, algunos son veteranos y otros se estrenan como recolectores. En esta tarea agrícola son necesarios no solo los útiles para la recolección sino también hay que tener muy en cuenta los riesgos existentes en ella ya que se pueden ocasionar accidentes, en los veteranos por familiaridad de las tareas y en los noveles por falta de formación e información. Hay que recordar que es #responsabilidad del empresario facilitar los equipos de protección individual (EPI) y la protección adecuada para que el trabajador pueda realizar sus tareas. También hay que recodar que es responsabilidad del trabajador utilizar y conservar los equipos de protección así como cumplir las medidas preventivas que adopte la empresa.

 

Por ello os mostramos lo poco que cuesta vigilar los puntos de protección esenciales:

 

En esta época del año las condiciones climáticas son muy cambiantes. En caso de altas temperaturas, se debe usar ropa ligera y  evitar exposición al sol de partes del cuerpo descubiertas sin cremas de protección, también aumentar la ingesta de agua. Se recomienda llevar gorra o sombrero.

En caso de bajas temperaturas, usar ropa adecuada al frío, recomendable llevar varias capas de ropa para quitar o agregar en función de temperatura del cuerpo.

Comienza la jornada los trabajadores se reúnen en la nave para la distribución de tajos. Los trabajadores tienen prohibido desplazarse subidos al remolque del tractor para evitar el riesgo de caídas de distinto nivel.

Ante las irregularidades del terreno el trabajador debe ir provisto de botas de seguridad con sujeción adecuada del tobillo y suela antideslizante de esta forma evitaremos golpes, torceduras de tobillo o esguinces.

Para recolectar se deberá contar con herramientas seguras y mantenerlas limpias. El trabajador debe protegerse con #guantes de cuero para evitar cortes y pinchazos con las ramas. También debe colocarse unas gafas de protección para evitar daños en los ojos por golpes de ramas, hojas y frutas.

Las #escaleras homologadas con apoyos antideslizantes. Antes de subir tiene que comprobar que la escalera está en buen estado y es de altura suficiente. Los apoyos superiores deben asentarse sobre bifurcaciones o ramas resistentes teniendo en cuenta el ángulo de colocación. La subida y bajada debe realizarse de cara a la misma. Los escalones tendrán anchura suficiente y se mantendrán limpios. No se forzará la recogida de fruta en ramas alejadas para ello se desplazará la escalera.

En los desplazamientos alrededor del árbol tener especial atención con las gomas de goteros, las cajas y la fruta que pueden provocar caídas.

Si se están llenando cajas recordar que no se deben levantar pesos superiores a 25 Kg. Al manipularlas hay que doblar las piernas con la espalda recta y mantener la carga pegada al cuerpo. Procurar la mínima flexión de la espalda usando los brazos y apoyando la carga sobre las piernas de esta forma evitaremos riesgo de sobreesfuerzos. Si la caja supera los 25 Kg. solicitar ayuda a un compañero para su desplazamiento.

A medida que se van llenando cajas se colocan en palets para su posterior recogida con la maquinaria acoplada al tractor y cargar en camiones frigoríficos. En esta tarea de movimientos de palets el #tractor debe estar bien revisado con una correcta visión por cristales y espejos. El recolector debe guardar la distancia de seguridad  respecto al tractor y así evitar los atropellos.

Finaliza la jornada laboral el cansancio y la fatiga puede llegar a influir en la conducción de vehículos, extremar la precaución en la vuelta a casa para evitar accidentes de tráfico.

Volver a casa sano con tu jornal ganado honradamente y la garantía de poder trabajar mañana se merece que te reconozcas lo bueno que eres.  ¿Has recogido tu medalla, CAMPEÓN?

 

Manuel Rodríguez Barbosa

 

 

Post Relacionados:

 

               

Moldex: Protección Vías Respiratorias   Moldex

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.