Cmo trabaja un atomizador agrcola? | @utilcampo


Cmo trabaja un atomizador agrcola?

Desde mi experiencia profesional os describo a continuacin el funcionamiento de esta mquina rara ms parecida a un avin que a un apero agrcola. Sin entrar en datos, estadsticas, modelos y marcas, se trata de acercaros la maquinaria especfica del planeta #agro. All voy.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 02-10-2013

 Un #atomizador agrícola es una máquina de la envergadura de un remolque con mecanismos optimizados para pulverizar líquido y tratar la arboleda. Su objetivo es insuflar aire producido por una hélice para que penetren las gotas de producto en el árbol. Esto se consigue mediante una bomba de impulsión y grandes cantidades de aire... “inteligente”, de calidad.

 

¿A qué llamamos un #aire de calidad? Es aquel que favorece la aplicación: sale simétrico desde la turbina, en abanico, sin choques entre los canales de salida; es un aire compensado a ambos lados de la máquina, es decir, sin diferencias de velocidad significativas, a la vez que uniforme a lo largo y ancho de toda la rampa de salida; también debe ser capaz de crear la turbulencia adecuada para mover ramas y hojas, y suficientemente veloz para penetrar hasta el objetivo sin que le afecte el viento exterior; y, rizando el rizo, se le exigirá que no consuma más potencia de la que requiera cualquier otro atomizador de su gama, ni emitir sonidos imposibles de soportar  por nuestro oído.

 

La bomba es la encargada de hacer llegar el líquido desde el depósito del atomizador hacia el exterior. Habitualmente no tiene motor propio, sino que la tracción le viene directamente desde la toma de fuerza del tractor. Su caudal y presión debe abastecer suficientemente todas las válvulas de salida llamadas jets.

 

Los #jets que gestionan la salida de líquido del atomizador se instalan en las rampas (arcos), a ambos lados del equipo de aire. Se reparten de arriba abajo, a lo largo del tubo curvado en un número que puede ir desde 8 unidades hasta 15, dependiendo del modelo, incluso divididos en dos, y hasta tres hileras, como es el caso del atomizador #HighSpeed de #PulverizadoresFede.

 

El jet contiene en su extremo una boquilla calibrada fácilmente desmontable que es la encargada de “diseñar”, junto a otros parámetros, el tratamiento sobre árbol.

 

 

                 

 

 

En cuanto a la técnica, para una efectiva aplicación es determinante tener en cuenta los siguientes factores:

 

- dimensiones de la masa foliar sobre la que aplicar el producto

- litros de aplicación necesarios por hectárea

- velocidad del tractor

- revoluciones de toma de fuerza

- tipo de gota necesaria

- a lo largo del arco de salida, reparto de boquillas según caudales y altura del árbol

- condicionantes biológicos relacionados con el tipo de plaga: temperatura, fecha, generación de plaga

- climatología

 

 


        

            Atomizador en vivo parado                      Atomizador sobre cítricos

 

Es cierto que años atrás, desde que existen los atomizadores, pocos usuarios tuvieron en cuenta tanta teoría, pero no es menos cierto que, ahora que se conoce la incidencia, reducir la incertidumbre sobre el tratamiento se traduce en un aumento de la productividad de la explotación.

 

Por tanto, creemos que analizar estos parámetros nos da la confianza de acertar en un mayor porcentaje de éxito de tratamiento. Conocer la máquina con la que trabajamos nos ayudará a producir mejor, lo que quiere decir que puede verse aumentada la rentabilidad de la explotación. Sabemos que no es fácil, pero el personal técnico está especializado en manejar esta ingente cantidad de datos. Y si no, ¿Cómo hacerlo a gran escala y bajo coste?

 


Moisés Zamora Bayo

 

 

 


Post relacionados:

 

    

Elijamos: Máquina Nueva o de Ocasión               Siguiendo con las pruebas

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.