Cmo plantar fresas de Huelva en 10 pasos | @utilcampo


Cmo plantar fresas de Huelva en 10 pasos

La experiencia de Juan, agricultor fresero desde siempre, nos alumbra el camino hacia la nueva plantacin. En el tiempo de tomar cerveza y media nos relata los pasos a seguir en la tarea de plantar fresas, lo cul requiere en sus palabras: orden, maquinaria apropiada y manos expertas.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 18-09-2013

Se va el verano y en escasos días debemos de tener la tierra preparada para la siembra de la fresa en Huelva bajo invernaderos

1. De todos los pasos, el primero es quitar toda la plantación de la pasada campaña, para ello segaremos la planta, ya seca, para que nos sea más fácil sacar el plástico negro tan solo clavando una uña del subsolador a cada lado del lomo para despegarlo del suelo.

2. Una vez el plástico está fuera, la tarea es destrozar los cañones, un buen apero para ello es la grada.

3. Ya tenemos el invernadero libre, ahora sí vamos a preparar la tierra. Nuestra intención es mover el máximo de tierra posible, para ello, dentro de la maquinaria utilizada, una buena herramienta es el subsolador que al tener uñas tan largas es capaz de mover y romper gran cantidad de tierra.

4. Ahora debemos dejar cinco o seis días de margen para que se airee la tierra y le entre luz. Entonces es cuando empezaremos a regar, el riego estimado es de tres o cuatro horas según el tipo de tierra que tengamos.

5. Importante es esperar que la tierra seque, dejaremos unos días de secado para permitr la labor del tractor porque puede ser preciso que otra herramienta muy conocida nos tenga que echar un cable: el rotowator, el cuál será el último que pase antes de alomar.

6. Ya tenemos la tierra como un “plato”, es el momento de revisar nuestra máquina de alomar, para que el lomo salga perfecto (recto, compacto, a nivel, etc.) aparte de que nuestra máquina esté perfecta, la mano de volante es quizás lo más importante.

7. La siguiente tarea es instalar el riego. Por ahí es por donde vamos a desinfectar todos los lomos que hemos hecho para prevenir enfermedades. Este producto es muy fuerte (metalsodio) y debemos dejar quince o veinte días para que efectúe su trabajo.

8. Una vez pasado esos días abrimos los agujeros de señalización donde va la planta para que los restos del gas salgan y no queden residuos.

9. Debemos tener en cuenta que el lomo esté húmedo y tierno para facilitar la plantación, por eso puede ser que tengamos que darle el primer riego, ya por cinta de nuestro nuevo lomo.

10. Por fin ya podemos plantar fresas.

La plantación de fresas de Juan es cíclica en el tiempo. El año que viene por estas fechas estaremos repitiendo los mismos pasos, en el mismo orde, con la maquinaria parecida (algo más usada), un año más en la espalda, y la aventura de haber atravesado una campaña más. Gracias por todo, Juan.

 

¿Qué le dices a Juan? ¿En esencia, son iguales de repetitivas todas las tareas agrícolas?¿Cuál es la tuya?

 


Antonio Hidalgo

 

 

 

Post relacionados

 

     

 

Las 5 W del Mantenimiento de Maquinaria Agrícola            Galería Pinterest

 

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.