Esencias de post | @utilcampo


Esencias de post

Con el flotador en el hombro, la sombrilla en una mano y en la otra la nevera, repasamos en un flash la actividad pasada de nuestro blog. Condensamos en pocas frases lo ms relevante de los temas hablados.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 20-08-2013

En este primer post que sigue resumimos los motivos por los que podamos: esencialmente para adaptar el árbol a nuestros gustos o necesidades

¿Por qué podamos los árboles frutales?

La poda consiste en eliminar cualquier parte de la planta (hojas, ramas, raíces, yemas, flores, etc.) según criterio del cultivador, con el fin de obtener un resultado determinado.

Los motivos por los que se poda, siendo diversos, los agrupamos en 3 esenciales:

Para cuidar la salud del árbol: da vigor al árbol, airea la copa, deja entrar el sol y ayuda a eliminar ciertos insectos y plagas

Para mejorar la producción del árbol:  a fin de que la savia se aproveche mejor en ramas más jóvenes y saludables, y en las que así brotarán frutos mejores

Para dar al árbol una forma equilibrada: cortar las ramas que por su extensión y su propio peso se doblan demasiado

La poda del árbol lleva explícita o implícitamente aparejado el objetivo de rentabilidad.

¿Conoces algún otro motivo por el que podar el frutal? ¿Cuál fue el mayor error que viste en trabajos de poda? ¿Es cierto que “cada maestrillo tiene su librillo”?

Post completo...

 

 

 

En el segundo repasamos la realidad en la que vemos que antes las manos del trabajador marcaban los procesos agrícolas, ahora las máquinas facilitan labores como carga y descarga, aplicación de líquidos, tratamientos, etc.

4 máquinas imprescindibles para el frutal 

Destacamos 4 tareas típicas en las explotación moderna:

1º En el caso de los tratamientos para el árbol, contamos con el atomizador que aplica el líquido, no tienen todos las mismas características. Su diferenciación va muy relacionada con la "calidad" de aire.

2º Una barra de herbicida que aplique líquido para controlar las malas hierbas.  Hay una muy avanzada tecnología alrededor de la comodidad y de la eficacia que, en general, todas cumplen.

El 3º es un pulverizador. Es el encargado de abastecer de líquido a la barra que aplica herbicida. Hace junto a la barra de herbicida un conjunto perfecto de control de malas hierbas.

4º Un elevador hidráulico para agilizar la carga de la fruta. Una maniobra ideal para agrupar en perfectos bloques la fruta que, de otra manera, podría estropearse a granel.

Es posible que tú encuentres más útil otro tipo de aperos, ¿cuál falta? ¿Con cuál de ellos no podrías pasar?

Post completo...

 

 

 

Vemos en este tercer post que, en ocasiones, podemos llegar a pensar que si utilizamos herramientas económicas en nuestra labor de la poda, los costes de la misma se reduzcan, con lo que estaremos incurriendo en un grave error

La herramienta de poda y el valor de su elección

Podríamos diferenciar dos grandes grupos, muy extensos cada uno de ellos, que serian: HERRAMIENTAS MANUALES Y MECANICAS.

Manuales

Hay tijeras de una mano recomendadas para brotes de dureza media-baja, de entre 15 y 30mm. de diámetro, proporcionando rapidez y agilidad de movimientos a la hora de realizar los cortes.

Las de dos manos, utilizadas para ramas de mayor diámetro entre 30 y 45 m.m. con dureza media-alta, se indican para cortar aquellas ramas que quedan fuera del alcance, de grosor y de dureza de la de una mano

Los serruchos, herramientas ligeras fabricados con hojas de acero al carbono en su inmensa mayoría, y mangos antideslizantes

Herramientas MECÁNICAS, de las que destacaremos la tijera electrónica de batería, las motosierras y las prepodadoras.

Mención muy especial a las tijeras de batería. Para un operario experimentado el esfuerzo se reduce a un 10 %

Las motosierras, indicadas para podas fuertes de grandes diámetros y muchos pies,

Las prepodadoras para el tractor, podemos diferenciar, de peine y de discos

Tenemos pues en el mercado infinidad de productos que nos ayudarán en nuestra labor, la parte importante nos toca a nosotros, hablamos de la elección, ¿CUAL ES LA TUYA?

Post completo...

 

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.