Y a m quin me mantiene? | @utilcampo


Y a m quin me mantiene?

Despus de un mes dedicado a hablar del mantenimiento de las maquinarias agrcolas, no podemos terminar el mismo sin mencionar la maquinaria humana, es decir, la mano de obra, los operarios, nuestros trabajadores.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 11-08-2013

Esta es la pregunta que se puede llegar a hacer, en un momento determinado, cualquier trabajador, el cual sin duda podemos considerar una “maquinaria agrícola”, que pese a la inminente modernización del trabajo agrícola, sigue siendo un pilar muy importante, tanto para el campo como para los empresarios, siendo una fuente generadora de ingresos y productividad.

 

Cuál es el mantenimiento de un operario se preguntarán, pues la formación es uno de los pilares en los que podemos apoyarnos para desarrollar este mantenimiento, ya que al desglosarlo engloba una gran cantidad de elementos, entre ellos:

La formación específica: un trabajador con una formación adecuada y una actualización continua de la misma, es un trabajador satisfecho, que trabaja con los conocimientos necesarios para realizar cualquier tarea, ya sea de mantenimiento de reparación o de trabajo rutinario. No se puede caer en el tópico de que para trabajar en el campo no necesitamos formación.  Imaginemos un trabajador que se le da una tijera de poda eléctrica, no solo la herramienta debemos proporcionarle, si no también la formación, necesaria y adecuada, para su uso y su mantenimiento rutinario.

Otro factor importante  a tener en cuenta a la hora de reparar una maquina, es que la manipulemos de forma segura y sin sufrir ningún riesgo físico. A veces por la presión de tener que realizar un mantenimiento rápido nos saltamos los protocolos de seguridad y nos exponemos a sufrir lesiones o accidentes derivados de la mala manipulación de la maquinaria.

Por ello cualquier persona que se proponga manipular una maquinaria para realizar su mantenimiento debe tener en cuenta lo siguiente:

-        Su equipo de protección idividual (EPI): guantes, gafas protectoras, mascarillas, en fin todo aquello que le sea necesario para realizar su trabajo con total protección y seguridad

-        La máquina: esta debe estar parada, inmovilizada y bien estabilizada, para evitar cualquier movimiento no controlado, debe tener el motor frío para evitar quemaduras, estar libre de presión o tensiones.

 

Esto será sin duda una parte del mantenimiento de recursos humanos muy importante, ya que de ello puede depender la seguridad del personal, el coste y el tiempo de la reparación. Un trabajador, que cuenta con los recursos necesarios para su seguridad y las nociones formativas necesarias para la realización de su trabajo, puede realizar una tarea de mantenimiento más rápido y eficaz, lo que se traduce, en un menor tiempo para la reparación, un menor coste para el empresario y una agilización de las tareas.

 

Como empresarios debemos recordar que nuestras ganancias no están solo en producir, sino en tener las herramientas adecuadas y  cualificadas. Una empresa que se precie debe destacar su factor humano, saber valorarlo y analizar las ventajas de hacer un buen mantenimiento sobre este.

 

Un mantenimiento o una reparación de calidad es igual a piezas más mano de obra cualificada y se traduce en satisfacción para el empresario y para el trabajador, esto nos evitará dolores de cabeza y sensación de frustración.  Y a ti ¿Cómo te mantienen?

 

Toñi Pérez Custodio

 

 

 

Post relacionados:

 

 

Buzo Tyvek Classic Plus Dupont             Moldex: Protección Vías Respiratorias

 

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.