Mira al pajarito. Sonre! | @utilcampo


Mira al pajarito. Sonre!

La tpica foto de verano en las explotaciones de frutales tiene un marco y un fondo, el resto de personajes ni est, ni se les espera, al menos hasta septiembre.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 07-08-2013

La actividad del frutal de Huelva está bajo mínimos en verano. Las variedades convergen en un paro durante el mes de agosto: no hay recolección, la gran mayoría del injerto está acabado, la poda se aplica a parcelas concretas, y los tratamientos son un mero mantenimiento. Digamos que baja el ritmo.

 

Llegan los permisos vacacionales entre el personal fijo. El que puede, hace el viaje anual a su país de origen. Al que le toca trabajar aprende a sobrellevar esta época del año en la que no hay relax, pero sí cierta parsimonia en las tareas, las cuáles se concentran a primera hora cuando el sol aún no aprieta, o bien a último de la tarde (incluso de noche) cuando bajan las temperaturas.

 

El clima condiciona una actividad basada sobre todo en movimiento físico. Con 40ºC el cuerpo no rinde igual, las posibilidades de accidente aumentan y hay pocas faenas que no puedan esperar a que pase el insoportable calor.

 

De todas maneras, siempre hay quien no puede faltar en el tajo como es el encargado de riego, porque las plantaciones siguen “comiendo”. El paso del resto de personal es un ir y venir de preparativos pensando en el inicio de la actividad a primeros de septiembre. Sería injusto olvidarse en esta fotografía de aquellos que se ocupan de atender las averías inesperadas, imprevistos, accidentes alrededor de la explotación. Suyo es también el campo de estos días.


Una actividad que abarca desde septiembre hasta julio del año siguiente no se la puede tachar de temporera o aislada, si no más bien todo lo contrario: continuada, fija, constante, ordenada (contrario a estacional). Las variedades de fruta se suceden en cada uno de los meses del año como el que sube los peldaños de una escalera, primero una y después la siguiente. Solo hay un momento para el "tiempo muerto" del juego laboral agrícola: este mes de agosto en el que nos acostumbramos a vivir o sobrevivir. Esta foto también es parte de la actividad agrícola real en la que s
i te mueves, no sales.

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

Post relacionados:

             

Relacionados como el recodo al camino,     Os contamos nuestra realidad agrícola,  Es fácil gestionar el stock

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.