Las 5 W del Mantenimiento de Maquinaria Agrcola | @utilcampo


Las 5 W del Mantenimiento de Maquinaria Agrcola

Qu? (what) Quin? (who) Cmo? (how) Cundo? (when) Dnde? (where)

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 21-07-2013

Tenemos que hacer mantenimiento a nuestras máquinas ya que el uso continuado produce un deterioro y un desgaste. Debemos considerar el medio agrícola como un medio duro e implacable con nuestras máquinas. Si agrupamos por familia los distintos aperos (equipos para trabajar el suelo, para la protección de cultivos, para manejo y traslado de cosecha, para recolección, para desbrozado y triturados de restos vegetales) vemos que cualquier máquina de estos grupos estará sometida a una presión de trabajo que sin el mantenimiento adecuado en tiempo y forma acabarían ocasionando más problemas que satisfacciones.

 

Soy de la opinión que la empresa debe exigir a sus trabajadores una disciplina en el cumplimiento de estas labores de mantenimiento a la vez que ponerlas en valor, incluso incentivar a aquellos que den muestra de su compromiso con el trabajo de mantenimiento bien realizado.

 

Un mantenimiento adecuado y en plazo nos hace ganar tiempo y dinero. Por eso es necesario tener claro lo siguiente:

 

What ¿Qué es mantenimiento?

 Entiendo que mantenimiento será el conjunto de actuaciones que efectuemos sobre cualquier máquina con el objetivo de evitar roturas indeseadas.

 

Who ¿Quién hace el mantenimiento?

 Sí o sí, el primer mantenedor de la máquina es el operario que trabaja con ella. Él será quién diariamente haga una inspección donde tiene que detectar fugas, fisuras, desgastes, pérdidas de tornillería, vibraciones, en definitiva cualquier anomalía que pudiera alterar el buen funcionamiento

 

How ¿Cómo hacer el mantenimiento?

Será este operario quien diariamente aplique grasa donde corresponda, revise y reponga los niveles que pudieran estar bajos y dar la voz de alarma cuando en una de estas inspecciones detecte anomalías más o menos graves. Llegado este momento será el responsable de la empresa quién valore si actúa el Servicio Técnico de la marca o el mismo usuario podría tener conocimientos para reparar.

 

When ¿Cuándo se hace el mantenimiento?

Podríamos distinguir entre mantenimiento diario y mantenimiento anual.

 

El mantenimiento diario empezaría al terminar la jornada, sería el momento de una limpieza con agua a presión, en una máquina limpia se puede localizar pérdidas de fluidos, fisuras en el chasis, pérdidas de tornillería,...se repone grasa, se revisan niveles,etc., de forma que la máquina quede revisada y lista para empezar a primera hora su nueva jornada de trabajo, ya que si localizamos una avería tendríamos la posibilidad de reparar o desviar el trabajo del siguiente día a otra tarea mientras se soluciona el problema.

 

En el mantenimiento anual aprovecharemos esa época del año donde por motivos climatológicos o de otro tipo, descenso de la actividad, tenemos tiempo para dedicar en un desmontaje y revisión exhaustivas, será el momento de revisar estados de rodamientos, tuberías hidráulicas, crucetas internas, desgastes de cueros y de embragues, pintura, soldadura y todos aquellos componentes que aun estando funcionando sabemos que su vida útil está en fase terminal, es mejor sustituir ahora en este tipo de revisiones anuales que más tarde con prisas en mitad de la campaña.

 

Para máquinas que sólo trabajan en un periodo concreto del año, su momento será una vez terminada la campaña, pues tenemos en memoria los posibles fallos y no el próximo año, más si tenemos en cuenta que las averías no se solucionan solas por más tiempo que pase, más bien todo lo contrario.

 

Where ¿Dónde hacer el mantenimiento?

Un vistazo después de la jornada de trabajo es suficiente en muchos casos, incluso en el mismo tajo, aunque se requiere herramienta básica para la revisión, para lo cuál es conveniente un lugar seco, cubierto, con fácil acceso, iluminado. En la misma finca hay espacios reservados para estacionar la maquinaria, éste puede ser un buen lugar. Pero si elegimos el mantenimiento especializado llevaremos la máquina al servicio técnico más cercano o al taller de confianza.  

 

Hay sitios en los que llegan a pensarse la necesidad del mantenimiento, pero ese no es tu caso. ¿A que no?

 

Antonio Zamora Bayo

 

 

Post relacionados:

 

                          

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.