La herramienta de poda y el valor de su eleccin. | @utilcampo


La herramienta de poda y el valor de su eleccin.

Distinguimos 2 grandes grupos de herramientas de poda: manuales y mecncios

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 26-06-2013

 

El elegir la herramienta de poda apropiada puede proporcionarnos un trabajo práctico, seguro, eficaz y rentable.

En ocasiones podemos llegar a pensar que si utilizamos herramientas económicas en nuestra labor de la poda, los costes de la misma se reduzcan, con lo que estaremos incurriendo en un grave error, puesto que su uso dará lugar a situaciones e imprevistos no deseados, como pueden ser, malos cortes, degradación prematura de dichas herramientas, perdida de tiempo, etc., con lo que esto incrementara el coste y estropea el resultado de nuestros trabajos de poda. He aquí la importancia de una buena elección de la herramienta de poda.

Podríamos diferenciar dos grandes grupos, muy extensos cada uno de ellos, que serian: MANUALES Y MECANICAS.

 

Las MANUALES, compuesto por gran variedad de herramientas muy comunes y cotidianas de este nuestro entorno, de las cuales cabe destacar las tijeras, tanto de una como de dos manos, y los serruchos.

Hay tijeras de una mano recomendadas para brotes de dureza media-baja, de entre 15 y 30mm. de diámetro, proporcionando rapidez y agilidad de movimientos a la hora de realizar los cortes. Las de dos manos, utilizadas para ramas de mayor diámetro entre 30 y 45 m.m. con dureza media-alta, se indican para cortar aquellas ramas que quedan fuera del alcance, de grosor y de dureza de la de una mano, aunque su trabajo no es tan ágil como con la de una mano, pero sí es igual de efectiva. En muchas ocasiones el operario debe ir provisto de las dos herramientas para una misma poda. Hay contrastadas marcas que usan las mejores materias primas para fabricar los mejores productos para nuestras necesidades, cabe mencionar Felco y Bahco.

 

 

Los serruchos, herramientas ligeras fabricados con hojas de acero al carbono en su inmensa mayoría, y mangos antideslizantes, están indicados para aquellos cortes que por dureza y diámetros quedan fuera del alcance de las tijeras. La particularidad mas importante de estas herramientas de poda es el tipo de dentado, destacando el dentado japonés, disposición de un diente a cada lado, con una ligera curvatura para favorecer el agarre, recomendado para madera verde muy dura, que realiza el corte al tirar hacia nosotros, recomendado para mayores esfuerzos; y el dentado denominado 2+2, o doble diente a cada lado, con un triscado especial, tiene un corte preciso y rápido con poco esfuerzo, permitiendo cortar en las dos direcciones, recomendado para madera verde de dureza media-alta.

 

 

 

Herramientas MECÁNICAS, de las que destacaremos la tijera electrónica de batería, las motosierras y las prepodadoras.

 

Mención muy especial a las tijeras de batería, debido a que por su efectividad, fácil y cómodo manejo, reduce los costes de la poda considerablemente, ya que para un operario experimentado el esfuerzo se reduce a un 10 %, por realizar cada corte con el simple gesto de mover un dedo, subiendo el numero de pies podado considerablemente, abarca diámetros desde 10-45 m.m. Esta herramienta se está imponiendo en las fincas con grandes extensiones.

 

 

 

Las motosierras, indicadas para podas fuertes de grandes diámetros y muchos pies, como por ejemplo el voleo para árboles posteriormente injertados, o podas limpieza de los mismos, agiliza el trabajo y reduce los costes de poda, siendo muy usadas motosierras diseñadas específicamente para este trabajo, de baja cilindrada y de muchas revoluciones, sirva como ejemplo el modelo G-2500 de Zenoah.

 

 

Las prepodadoras, de las cuales existe una amplia gama, podríamos decir que una para cada necesidad y cultivo, podemos diferenciar, de peine y de discos, las cuales nos ayudaran en nuestra labor de recorte y descarga de ramaje sea cual sea nuestro cultivo, siempre que permita una prepoda.

 

 

Tenemos pues en el mercado infinidad de productos que nos ayudarán en nuestra labor, la parte importante nos toca a nosotros, hablamos de la elección, ¿CUAL ES LA TUYA?

 

Pablo Daniel Pérez Mesa

 

 

Post de interés:

 

                                           

Podaderas PX                                                         Serruchos                                    Recortadora

 

 _____________________________________________________________________________________________________________________

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.