Por qu podamos los rboles frutales? | @utilcampo


Por qu podamos los rboles frutales?

Podamos esencialmente para adaptar el rbol a nuestros gustos o necesidades

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 12-06-2013

La poda consiste en eliminar cualquier parte de la planta (hojas, ramas, raíces, yemas, flores, etc.) según criterio del cultivador, con el fin de obtener un resultado determinado en lo referente a seguridad, salud, estética o productividad de la planta. En la naturaleza los árboles viven perfectamente sin necesidad de poda. Nosotros los podamos para adaptarlos a nuestros gustos o necesidades. Toda poda persigue un objetivo. No se debe podar por podar ni tampoco hacerlo si no se conoce la técnica adecuada para ese fin y esa especie. Es mejor no podar que hacer una mala poda. Si te relacionas con este tema entenderás la responsabilidad de su óptima ejecución.

 

¿Sabes por qué se poda?

 

Los motivos por los que se poda, siendo diversos, los agrupamos en 3 esenciales:

 

1. Para cuidar la salud del árbol. El corte de algunas ramas da vigor al árbol, airea la copa, deja entrar el sol y ayuda a eliminar ciertos insectos y plagas. Se practica durante toda la vida del ejemplar, es una poda de mantenimiento. Esta poda consiste en eliminar elementos indeseables como ramas secas, tocones, chupones, ramas con riesgo de rotura, ramas que estorben el paso de personas o toquen cables o edificios, o simplemente aclarar la copa del ramaje excesivo.

 

2. Para mejorar la producción del árbol. Conviene cortar los fragmentos secos a fin de que la savia se aproveche mejor en ramas más jóvenes y saludables, y en las que así brotarán frutos mejores. De forma excepcional se busca reducir de un plumazo el volumen de copa de los árboles a base de motosierra. Hablamos del terciado queconsiste en cortar todas las ramas del árbol dejando aproximadamente un tercio de su longitud. O el desmochado, más salvaje todavía puesto que se cortan las ramas a ras del tronco

 

3. Para dar al árbol una forma equilibrada. Sirve para, por ejemplo, cortar las ramas que por su extensión y su propio peso se doblan demasiado. También si el árbol crece mucho  hacia arriba puede convenir limitar su extensión y delimitar su copa. Hay una poda de formación que se hace durante los primeros años tras la plantación y sus objetivos son conducir el árbol para obtener una estructura de ramas principales fuertes y bien distribuidas, y situar la copa a cierta altura del suelo.

 

En resumen, trasladado a la explotación de frutal, bien sea por motivos de salud, producción, por estética, o seguridad, la poda del árbol lleva explícita o implícitamente aparejado el objetivo de rentabilidad. Una explotación agrícola que invierta pues en una poda inteligente, estará “sembrando” para el futuro.

 

¿Conoces algún otro motivo por el que podar el frutal? ¿Cuál fue el mayor error que viste en trabajos de poda? ¿Es cierto que “cada maestrillo tiene su librillo”?

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

Temas relacionados:

 

  Tijeras de Podar Electrocoup

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.