Maratn Agrcola | @utilcampo


Maratn Agrcola

Una carrera de fondo para el sector agrcola

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 20-01-2013

Estaremos de acuerdo que juntar palabras que comuniquen algo es difícil –aún en esta época de nuevas tecnologías– por el hecho simple de que el manantial creativo ni resulta infinito, ni siempre se encuentra disponible. Está de moda convertirse en autor de opinión –a nivel más alto no aspiramos– y en eso sí que ha intervenido de manera decisiva la divulgación en Social Media.

El que suscribe  se complica en cada publicación cuando da su opinión en temas relacionados con la actividad profesional que desempeña  (mal que nos pese seguir mascando trabajo en horas “libres”). Entenderán ustedes que este blog de Utilcampo se oriente en ocasiones al sector agrícola, y verse sobre la realidad que le rodea (sus gentes, aperosherramientasmaquinaria) generalizando sobre terrenos de frutales o pormenorizando en cultivos concretos.

La labor diaria de nuestra empresa pasa a lo largo de la temporada por visitas en cada uno de las diferentes explotaciones agrícolas, hecho que favorece la formación de una opinión al respecto de su desarrollo. Para 2013 tenemos sensaciones nada generalizables. Así en el cultivo de fresa no se prevén cambios significativos con respecto a años anteriores, temporadas que, dicho sea de paso, salvaron con holgura. Las berries –kaki por ejemplo- siguen su bienhechora andadura de demanda y precios (son frutos relativamente  nuevos en nuestra provincia de Huelva que marcan la diferencia). El olivar verá recortada su producción, lo cuál augura movimientos, pero que no tienen por qué ser negativos (los precios pueden verse favorecidos). El cítrico es harina de otro costal: contando con que nuestro entorno se consolida como el mayor productor de Andalucía, la comercialización no acaba de ofrecer precios que animen a seguir invirtiendo, por tanto el desánimo abunda. Las grandes producciones de nectarina y melocotón de nuestra zona suelen estar muy controladas, sus costes de producción parecen ser de los más optimizados, claro que nunca libres de la inclemencia meteorológica como fue el caso de las heladas del pasado año.

Este bucólico panorama se ve ensombrecido por la gran crisis que lastra la inversión empresarial por un lado, y el consumo doméstico por otro. En el ámbito interno de nuestra empresa hay causas externas a ella que promueven continuos planteamientos de futuro: las dos subidas del IVA, la bajada de facturación en el suministro agrícola, los sueldos no revalorizan la subida de inflación y de impuestos, la falta de financiación, etc. En las explotaciones agrícolas los cultivos exportables tienen mejores expectativas siempre y cuando no exista competencia desleal de países “amigos”. Por otra parte el campo sigue absorbiendo abundante mano de obra en comparación con otros sectores. Son aspectos estos que dan una de cal y otra de arena en las previsiones anuales. La empresa tiene obstáculos que salvar, pero sigue adelante ayudado por un sector agrícola que, muy a pesar de recesiones, funciona.

Haciendo un símil deportivo, en esta carrera de maratón conocemos el terreno por el que discurre la competición, sabemos que así llegaremos hasta la meta, pero el ritmo se ve afectado por falta de control en las reglas: cambian continuamente y el deportista no tiene más remedio que forzar su adaptación (casi siempre aumentando su exigencia). Incertidumbre pues, sí que existe, la línea de llegada queda lejos. Por tanto, sigamos corriendo. 

Moisés Zamora Bayo

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.