Buenas sensaciones en la agricultura de Huelva | @utilcampo


Buenas sensaciones en la agricultura de Huelva

La agrupación en asociaciones, cooperativas, o fusiones con otras empresas favorece la comercialización final de la fruta. En el camino seguirán quedando los pequeños, muy pequeños productores. Las explotaciones optimizan su variedad de frutal, sus recursos y procesos. La diversificación es una realidad en el campo de Huelva. Lo hemos vivido en los últimos años. La recompensa vendrá con la adaptación inteligente.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 03-11-2017

Cabe hacer un inciso: se ha producido un cambio de manos considerable en explotaciones de cítricos. Ha habido un desembarco de empresas de un modelo de negocio distinto (queremos pensar que más moderno). La rentabilidad crece por el volumen de ventas de una producción cuya comercialización resulta más asegurada que antes.

 

Visto como un cuadro, el campo de #Huelva es un “bodegón” de colores llamativos:

 

  1. El cítrico onubense se orienta hacia la mandarina y clementina tempranas. Disminuye la producción de naranja, pero sube el volumen de negocio alrededor del cítrico más demandado: aquel que llega al supermercado cuando no se produce en ningún otro sitio.

  2. La fresa sigue su andadura. El sector fresero onubense está consolidado. Nombramos fresa en Europa y pensamos en Huelva. El control sobre las plantas y las hectáreas sembradas son un indicativo de madurez del sector.

  3. El melocotón y la nectarina onubenses, aunque no lo parezca, se coloca en producción dentro de Andalucía solo por detrás de Sevilla.

  4. Las berries crecen y crecen. Si no fuera por la creciente demanda global que se espera de todo tipo de frutales y hortalizas en los próximos años, temeríamos una  explosión de la burbuja creada alrededor de los frutos rojos.

  5. El caqui –siendo ya un frutal de referencia onubense– aún no se acerca a los números astronómicos de otras zonas de España. Se le augura estabilidad y buen encaje en su comercialización.

  6. La aceituna de Huelva existe, y ha crecido. Anualmente se da una temporada corta pero intensa de pocos cambios largoplacistas. Su historia va por zonas tradicionales de olivos, pero también detectamos la plantación intensiva que, cuando alcance su máxima producción, dará que hablar.

  7. El almendro toma fuerza. Las expectativas cambian según el prisma con el que se mire. Su proyección parece indiscutible, aunque los precios bajan en comparación a los últimos años.

 

Clementinas  Fruta de Huelva  Arándanos de HUelva  Frutales de Huelva

 

Con respecto a las formas de producir, se intuyen cambios, aún poco visibles, pero que en unos años veremos crecer como la espuma. Una vez que las grandes comercializadoras mundiales demanden por derecho producciones sostenibles, controles reales de trazabilidad de la fruta, o que exijan cuidado del medio ambiente o una adecuación de recursos, el campo onubense llegará a su reconversión total. Esto implica cambios brutales en los procesos (tiempos, usos, mano de obra…) ,unidos a una tecnificación productiva nunca antes conocida.

 

La tecnología –referida al funcionamiento óptimo de la empresa– tendrá un papel crucial en este cambio agro-alimentario que esperamos. El valor añadido de la fruta irá asociado al proceso efectivo y eficiente de producción según un patrón tendente hacia el concepto “ECO”. En este sentido vemos ya ejemplos claros de demanda de fruta ecológica muy apreciada en los mercados más modernos (1.000 hectáreas es la capacidad ecológica de Huelva).

 

El otro concepto agregado a la tecnología se conoce más por el uso de dispositivos, maquinaria, hardware de última generación. “Instrumentos” capaces de aportar océanos de información, medios que facilitan la toma de decisiones, datos reales de campo, toda una batería de comunicación bidireccional: por supuesto de nosotros hacia la máquina, pero también desde la máquina a nosotros (ejemplo: H3O de Pulverizadores Fede)

 

En este futuro tan apasionante –no solo en la agricultura onubense, sino en la mundial– parece de sentido común que sobrevivan aquellos #agros con capacidad de orientarse hacia una meta acordada globalmente, siguiendo un plan, una estrategia clara y coerente con nuestros tiempos. Es lo que llamamos una adaptación inteligente.

 

Un saludo.

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

 

Vuelve a Facebook

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.