ITEAF, el día después | @utilcampo


ITEAF, el día después

Lo sabíamos desde hace años atrás: la normativa marcaba el 26 de noviembre de 2016 como final del plazo para pasar la inspección obligatoria de los equipos de aplicación fitosanitaria. Y a día de hoy se estima en un 75% del total de las máquina que faltan por revisar. El temor todos lo conocemos: ¿habrá sanción a partir del día después? ¿Quién exigirá su cumplimiento?

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 21-11-2016

La culpa nadie la quiere pero es justo decir que deberíamos compartirla entre todos: administración y usuarios. Unos por actuar mal, y otros por dejarse llevar. La estrategia de la administración estuvo desorganizada, y por este motivo muchos piden su implicación para retrasar las sanciones posibles; y el agricultor no dimensionó la importancia de la norma, se dejó llevar por el largo plazo, y ahora faltan recursos para llegar a tiempo a la meta.

 

El día después es una incógnita. El SEPRONA debe actuar según las pautas que marque su administración. Desconocemos si existe una normativa sancionadora y la orden para hacerla cumplir. Los rumores apuntan a una ejemplar puesta en marcha de “castigo”, pero lo cierto es que son sólo eso, rumores.

 

Es posible que, aún tratándose de una norma europea, sea cada comunidad autónoma la que marque la exigencia del cumplimento. De manera que la decisión de sancionar irá por barrios, esto es, el gobierno regional, según el color político, tendrá en su mano aplicar o no multas pertinentes.

 

Y la sanción no lo es todo, quizás tenga mayor importancia para el agricultor el hecho de poder renovar o no sus certificaciones (por ejemplo GLOBALGAP), para acceder a determinados mercados. Tiene sentido que el auditor exija el cumplimiento de la normativa europea en lo que se refiere a equipos de tratamiento. El parque de maquinaria agrícola es antiguo, y requiriendo la revisión #ITEAF se garantiza su buen funcionamiento.

 

Estas elucubraciones son algunas posibles que se confirmarán o no justo el día después del 26 de noviembre. Como ejemplo de este devenir "loco" asistimos ahora a la acusación de #ANITEAF del fraude generalizado en las inspecciones que han venido realizando las estaciones ITEAF vinculadas a cooperativas y sindicatos.

 

Constatamos la existencia de una actividad frenética alrededor de la puesta a punto (pre-ITEAF) de equipos fitosanitarios. Pero también damos fé de la imposibilidad de atender este tsunami de adaptaciones pendientes, y que no sabemos cómo ni cuándo terminará. Y tú, aún estás a la espera?

 

 
Moisés Zamora Bayo
 
 
 
 
 
 
 
Temas relacionados:
 
Qué elementos se revisan en la ITEAF?
Qué elementos se revisan en la ITEAF?   
 
 
Necesitas un inspector de ITEAF  
Necesitas un inspector de ITEAF?
 
 
Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.