Qu es eso de las ITEAF? | @utilcampo


Qu es eso de las ITEAF?

Explcamelo como si fuera un nio pequeo. Dime de dnde surge la normativa ITEAF? Cules son los requisitos mnimos? Quin controla las Inspecciones Tcnicas de Equipos de Aplicacin Fitosanitaria? Qu ocurre en el marco autonmico andaluz?

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 22-05-2016

El momento en el que nos encontramos es de transición, tanto para los encargados de la ejecución del plan de inspección, como para las explotaciones agrícolas y/o ganaderas que tengan equipos pendiente de pasar las #ITEAF. ¿Pero cuál es el principio de todo?

 

¿De dónde parte las ITEAF?

Según establece la ley de Sanidad Vegetal y la directiva del Parlamento Europeo sobre plaguicidas, en general referidas a condiciones de uso de medios y de equipos de aplicaciones fitosanitarias, se establecen una serie de requisitos al objeto de evitar efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana y el medio ambiente. La idea central es prevenir riesgos al utilizar equipos de aplicación de productos fitosanitarios, garantizando la exactitud en la distribución y dosificación del producto, evitar fugas en el llenado, en el vaciado y en el mantenimiento de los equipos.

 

¿Cómo se controlan estos requisitos mínimos?

A fin de dar cumpliento a este planteamiamiento resulta necesario establecer controles oficiales y verificar estos procesos mediante la revisión de equipos, así como la normativa básica en materia de inspección.

 

¿Quién se ocupa del control?

Se establece un régimen de autorización para las estaciones que realicen las inspecciones técnicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Además se fija un nivel académico previo vinculado a las funciones que han de desarrollar tanto los directores como los inspectores de las estaciones de ensayo

 

Plazo de ejecución

Todos los equipos deben ser inspeccionados, al menos una vez, antes del 26 de Noviembre de 2016.

 

¿Y en Andalucía, cómo van las ITEAF?

Llevamos retraso en la ejecución del plan de revisión. En este mes de mayo se ha liberalizado la adjudicación expresa que tenía Veiasa para acometer las revisiones, de manera que se le da vía libre a la entrada de empresas de inspección que ya operan en otras comunidades.

 

Por lo que respecta a la preparación de los equipos (Pre-ITEAF), no hay establecida concesión ni norma alguna más que la que dicta el sentido común: elegiré el establecimiento que cuente con experiencia en la reparación de equipos, así como de conocimiento de la normativa ITEAF que requiera la inspección.

 

Comenzó hace tiempo una cuenta atrás a la que, salvo milagro, inclumpliremos en el plazo de revisión. No obstante hay pasos dados (certezas) y veremos cómo el tiempo resuelve las incógnitas que aún desconocemos.

 

Incógnitas

 

Certezas

 

Conclusiones

 

Suerte, y adelante!!

 

 

Moisés Zamora Bayo



 Vuelva a Facebook 

 

 

Post relacionados

9 Requisitos para pasar la ITEAF

 

  

¿Qué es y cómo nos beneficia la ITEAF?

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.