Puede ser que toques el cielo | @utilcampo


Puede ser que toques el cielo

Verdad que en la empresa asocias tocar el cielo a bonanza econmica, crecimiento, ganancias e inversin? Pero subir al cielo tambin puede referirse al DEP funerario, post mortem (descanse en paz), si la economa no acompaa y caemos en barrena. Todo es posible, mientras tanto seguimos en la tradicional continuidad agrcola, ese conocido paso cansino de nuestro sector. Ante este panorama, vamos adelante, mustrate competitivo, porque parece que lo dems no est en tu mano.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 22-08-2015

Atiende a las previsiones económicas del gobierno, Bruselas, FMI, o de analistas privados que sitúan a España en lo alto de la ola. ¿Podremos mantener esos índices alcistas en lo agroalimentario? Es difícil valorarlo. La incertidumbre que planea sobre el horizonte agrícola es un cuadro impresionista pintado en mil pinceladas:



Dependemos tanto del consumo interno como de la capacidad exportadora del país, pero también de un buen ramillete de factores externos que no controlamos. Bajo este panorama imagino tres escenarios distintos de futuro en el sector primario.  

Así, puede ocurrir que:

 

  1. Sigamos como estamos: la penuria agrícola es una línea horizontal que se pierde en el pasado y continúa hacia el futuro. Los escasos márgenes gananciales de la materia prima no dejan más que para sobrevivir del campo. Puede ser que un año se dé buena cosecha pero también puede ocurrir que no haya precio; cualquier temporada helará sobre el campo, y a la siguiente salvaremos los muebles y pondremos rumbo hacia otro ciclo de sólo continuidad, tal que un tedioso desfile de burros.

  2. Demos un taponazo de crecimiento, tirón económico interno del país, se endereza la situación exportadora, Rusia pide, China pide, Brasil pide, EEUU re-pide; no hay suficiente oferta para abastecer la demanda de hortalizas, fruta, aceite, leche, carne, grano, pescado; ni la de la industria que la transforma: vinos, derivados lácteos, zumos, conservas, etc. Pongamos que la UE acepta las nuevas alianzas políticas venideras de España y apoya nuestro crecimiento  -¿como?- orientando sus compras hacia nosotros. Hurra!!

  3. Nos hundamos en la miseria sin el salvavidas puesto. En general se teme un parón de la economía mundial, sólo hay que ver la caída de las bolsas el 21 de agosto de 2015. China no tira y eso nos afecta. Imaginad que la despensa de Europa decide abastecerse de países exteriores como Sudáfrica, o, exclusivamente, de Latino América; puede ocurrir que Egipto resurja, que Marruecos se afiance en Francia y Alemania. Pensad que Italia o Turquía obstaculicen nuestra industria transformadora de caldos y aceites, abandonando la compra de nuestra materia prima. En el plano político Bruselas puede rechazar las nuevas tendencias políticas nacionales. El mercado puede dar la espalda a las opciones llamadas, peyorativamente, “populistas”, aunque surjan respaldadas por el pueblo. La puntilla puede venir de la subida de precios del petróleo que, junto a la nueva demanda internacional, encarezca el euro, lo cual recorta las posibilidades españolas de exportación fuera de europa. O sea: DEP.



No me dirás que las posibilidades no son creíbles. Estamos en manos de terceros (metereología, mercados y decisiones políticas) y en poca medida dependemos de nosotros mismos; Pero recuerda que la economía global es la suma de todas las pequeñas economías. No desilusionemos, podemos mejorar nuestra propia competitividad en cualquiera de los tres escenarios. Así que imagina tu opción de futuro, es gratis, pero sobre todo, asciende al cielo “bueno” mejorando tus competencias profesionales, (conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes) porque eso sí depende de ti.

Ah, y suerte en tu viaje!

 

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

 

Post relacionados: 

 

   Con la música a otra  parte

  La agricultura onubense encuentra alternativas

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.