Qu fue primero, el diseo o el tractorista? | @utilcampo


Qu fue primero, el diseo o el tractorista?

Quin realiza los trabajos agrcolas? Quin se encarga del mantenimiento de la maquinaria? Y por otro lado: Quin disea los aperos? Cmo los integras en el tractor? Estamos preparados para adaptarlos?

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 05-07-2015

 

Recuerdo el diseño de un súper apero que pretendía preparar la tierra para la siembra de la fresa de Huelva en un solo pase. No funcionaba porque no se concibe dejar el terreno completamente listo de una sola vez,  porque entre el tiempo de deshacer los lomos antiguos, remover la tierra y alomar, existe un proceso de muchos días en los que se suele desinfectar, abonar, empapar el suelo de agua, etc., y formar los lomos sobre los que plantar la fresa. ¿Qué sentido tiene entonces que el fabricante integre en un solo apero la trituradora de tierra, rulos, rotowators y alisadoras, si se tratan de labores distintas y no simultáneas? ¿A quién debería consultar?

 

El trabajo del "hombre de campo" es esencial: su opinión es oro molido para el encargado de diseñar en fábrica. El operario, el tractorista o el redagor saben a diario lo que tienen en el tajo, repasan el mantenimiento, conocen de cabo a rabo los pormenores del funcionamiento de la explotación.

 

 

            

 

Damos por sentado que cualquier apero debe estar diseñado para un uso fácil, adaptado a los tractores que suelen utilizarse en la zona. Pero no siempre ocurre así porque las labores que imagina el fabricante en su estudio de diseño no siempre son trasladables a regiones distintas del país: lo que resulta bueno en el Levante no tiene por qué funcionar igual en Huelva.

 

Si queremos acertar en el diseño hay que tener en cuenta:

 

Y todo ello a fin de evitar estas situaciones:

 

      

 

El diseño debe contar con la opinión del que maneja la máquina. No hay inversión en aperos que no requiera el consejo, por ejemplo, del tractorista, que es el que conoce las posibilidades, el que lleva al extremo las capacidades de la maquinaria. Siempre animamos al fabricante a bajar a la tierra y a tocar con los dedos, como hacemos nosotros, en un gesto inconmensurable de comunicación y de intercambio de pareceres, porque… ¿quién lo sabe mejor que aquel que lo ve a diario?

 

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

 

Post relacionados: 

 

 

No dirás que tu futuro es incierto, tractorista

 

 

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.