Qu te frena a vender online? | @utilcampo


Qu te frena a vender online?

Perdona, pero creo que la mayor dificultad est dentro de tu cabeza

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 18-04-2015

Entorno al campo se desarrolla una actividad muy peculiar. Las exigencias profesionales de las explotaciones exigen disponer de recursos que en otros ámbitos, como el de ocio, no son necesarios. En el sector #agrícola los artículos suelen ser de gran volumen, pesados, y cada día más sofisticados. De ahí que sea generalizado el pensamiento de que vender artículos #online de uso agrícola tenga alguna dificultad añadida.

 

Los vendedores agrícolas vemos barreras alrededor de la gestión empresarial online:

  1. Puesta en marcha del producto

  2. Dificultad logística

  3. Plataformas de pago

  4. Aumentar stock

  5. Cubrir garantías

El producto lo diseña el fabricante para el uso de un perfil estándar de usuarios, y, en cualquier caso, el problema (si lo hay) lo tendrá la persona que lo adquiere, y en menor medida el que lo vende. ¿Por qué habiendo alguien dispuesto a comprar ponemos trabas a la hora de comercializar? Si damos facilidades al cliente para solucionar las posibles pegas, ¿dónde está pues el problema para vender online? Pienso que está claro: se encuentra en nuestras propias barreras internas.

 


Los vendedores tenemos miedos internos que nos hacen dudar:

  1. Sentido de la responsabilidad: queremos ofrecer confianza, ser creíbles

  2. Traicionar la confianza del cliente

  3. Los costes de devolución superen a los beneficios de la venta

  4. Desplazamientos costosos hasta el lugar de venta

  5. Trabajar para “alimentar” plataformas intermediarias

  6. No cubrir las expectativas creadas

Si llevas algunos años trabajando en el sector #agroalimentario, sabes que nuestro sector “agro” cuenta con la creatividad suficiente como para superar las barreras de ventas, más los miedos internos:

 

 

¿Cómo sortear las anteriores barreras?

  1. Puesta en marcha: el diseño del fabricante ayuda a facilitarla, y la experiencia del comprador supera con creces dificultades menores de funcionamiento.

  2. Logística: nuestro sistema de comunicación es moderno, al punto de enviar el paquete más irregular al rincón más perdido

  3. Plataforma de pago: se saben cuáles son y no las gestionas tú, sólo tienes que establecer dónde quieres que te ingresen el dinero: Paypal, TPV, transferencias, cotra-reembolsos

  4. Stock: las agencias de transporte son ágiles, rápidas, llegan a todos sitios. Esto es crucial para cumplir plazos de entrega sin mantener almacenes cargados de material. Además, siempre queda la opción del envío directo desde fábrica al cliente.

  5. Garantías: el fabricante fija las condiciones de #garantía para el producto. El comprador acepta las peculiaridades de cada uno en el momento de la compra. Cada día mejora el diseño de la garantía alrededor de la plena satisfacción del cliente.

 

 

¿Cómo superas lo miedos anteriores?

  1. Responsabilidad: diseña, estructura, sistematiza procesos que tengan en cuenta la mayoría de posibilidades de venta

  2. Un cliente “escuchado” es un cliente satisfecho: coloca los mejores recursos para atender los requerimientos del cliente (reclamaciones, devoluciones, insatisfacciones, faltas, errores, etc.)

  3. Los costes de devolución también se prevén dentro del margen comercial de venta. Sólo hay que tenerlos en cuenta.

  4. Desplazamientos: se establecen acuerdos con distribuidores locales que den cobertura al producto y eviten así nuestros desplazamientos, y si son necesarios, también debe soportarlos el margen de beneficio del producto.

  5. Plataformas intermedias: si no quieres repartir beneficios, móntatelo tú mismo.

  6. Cumplir expectativas: dar pasitos de bebé y no de elefantes es cuestión de establecer objetivos con sentido común.

 


Por todo lo anterior, salvando trabas menores y superando los “miedos”  (o no), nos planteamos si contamos con un verdadero espíritu emprendedor, porque, de llegar a existir tanto y tanto obstáculo, serán superables en igual medida para cualquier empresa que venda como la nuestra. Entonces, ¿qué te frena a vender on line?

 

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

Post relacionados:

 

Elige 9 estrategias agrícolas de futuro

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.