Tenemos por delante un ao colmado de expectativas | @utilcampo


Tenemos por delante un ao colmado de expectativas

Tras el paso de enero a velocidad ultrasnica, pensamos ya en las expectativas atribuidas al ao 2015. Sin embargo mucho nos tememos que buena parte de su cumplimiento no est en nuestras manos si no en la de la clase poltica.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 01-02-2015

El escenario internacional promete convulsiones territoriales, económicas, de energía, militar y terroristas. Suele decirse que el mundo está loco, y nos quedamos cortos, no es una exageración aseverar que la locura es de remate. Da miedo sacar un pie fuera de España, pero quedarse en el país, después de lo que pasamos, aún sigue siendo una actividad de alto riesgo. En el aspecto económico europeo todo apunta a un cambio de ritmo.  Se prevé a medio plazo cierta aceleración propiciada por la compra de deuda del BCE, decisión con visos políticos, más que monetarios.

 

En nuestro país este año nos rodean las elecciones. El ambiente político se caldea por momentos. El ciudadano de a pie no es capaz de identificar qué dirigente cumplirá el encargo de pensar por él, y hacerlo bien, procurando favorecerle; parece no existir el partido que mime al pueblo; la ciudadanía está ávida de recibir la atención de sus mandatarios. Como nota histórica hay que subrayar el tiempo del nacimiento de la formación política que puede prometer y promete la luna. Todo apunta a que su oposición al sistema de recortes impuesto por Alemania, más el hastío de la población ante la crisis, les otorgará un importante respaldo de votantes. Al mando del país, justo en frente, los gobernantes actuales cambiaron aspectos económicos que devolvieron la credibilidad a la marca nacional, pero no todo les fue bien pues les salieron “enanos” a su alrededor que minaron la paciencia ciudadana. La oposición, el otro partido otrora mayoritario, cambió su imagen en la cúpula a la espera de que nuevos aires activen vientos nuevos a modo de efecto mariposa; al resto del arco político les queda por delante el vértigo de la montaña rusa electoral. Las cartas están sobre la mesa.

 

Andalucía se contagió del virus electoral, visitaremos las urnas en un par de meses. Mucho nos tememos que la inestabilidad pre-electoral tenga una continuidad “post” que nos afecte como en los peores años de crisis. Los titanes políticos se disponen a la gran batalla, espadas en alto. Por parte de la empresa andaluza se desea ver la luz, y para ello el aspecto de política regional puede resultar esencial a fin de cumplir los planes empresariales. La posibilidad de exportar nuestros productos, descongestionar los canales existentes, contribuir a los acuerdos con el exterior, favorecer la competitividad demandada a las organizaciones, pasa por el mantenimiento de estabilidad institucional.

 

En Huelva hay tres sectores que mantienen la economía provincial: el industrial, el de servicios, y  el agrícola. Todos necesitan vía libre de exportación. Incluso en años malos de crisis mantuvieron su maquinaria engrasada. Parece que seguirán en esa dinámica. Sin embargo hay inversiones estancadas que bien podrían dar continuidad al desarrollo onubense, hablamos de, por ejemplo, la línea de alta velocidad por un lado, seguir con el desarrollo portuario por otro, más la consecución definitiva del proyecto de agua para el condado de Huelva.

 

La radiografía piramidal de nuestra actualidad deja entrever no sólo expectativas, si no más bien motores que activarán, o no, la ralentizada marcha de nuestra economía. Y, para ello, nunca antes estuvimos más necesitados de contar con dirigentes políticos que ofrezcan la estabilidad institucional requerida. La pregunta es: ¿Estarán a la altura? ¿Cubrirán expectativas?

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

 

 

Post relacionado:

 

La agricultura onubense encuentra alternativas

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.