Cuestin de confianza | @utilcampo


Cuestin de confianza

A estas alturas y, centrados en nuestro sector agrcola, es el proveedor el nico que padece los ajustes derivados de la crisis? Puede ser.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 04-10-2014

Desde el principio de la crisis identificamos tres agentes intervinientes en el devenir del futuro empresarial de la micro-empresa. A saber: clientes, proveedores, entidades bancarias. Pensábamos que si fallaba uno de estos tres pilares, nuestro “edificio” empresarial se derrumbaría.

 

Nuestro parecer identifica la relevancia de estos tres agentes intervinientes en la crisis por lo siguiente:

 

A día de hoy, salvando casos puntuales, el proveedor es el que queda por convencerse de que, si estamos aquí, es por méritos propios.

 

La cartera de clientes viene ajustándose desde hace años. Su modus operandi los identifica como apto comercial, dudoso, o negativo para nuestra cuenta de resultados. En general se van descartando sólos. De esta manera, lo que queda, viene siendo lo mejor del "reino". En cambio a los bancos hemos tenido que ir demostrando año a año la capacidad de pago, la proyección positiva, y ofreciendo el aval de la propia empresa como mayor valor para ganarnos su confianza. Una vez conseguido el objetivo de conservar lo mejor de la cartera de clientes, y el respaldo de bancos, resta el tercer agente en juego.

 

Hoy el proveedor sigue teniendo la presión de aguantar largos plazos de cobros, faltas en los acuerdos pactados, dudas comerciales y, por último, cierto desasosiego cuando, un tercero, la empresa que le avala el crédito de sus clientes, retira la confianza a diestro y siniestro. El proveedor se pregunta “si mi aseguradora no se responsabiliza de la venta a determinados clientes, ¿a quién le vendo mis productos?" De ahí que muchos fabricantes se salten las recomendaciones de riesgo calculadas a sus clientes, para pasar a tutelar sus ventas en primera persona, sin que entidad alguna de estudio respalde las operaciones comerciales.

 

 

¿Qué hacen pues las empresas proveedoras ante la falta de aval crediticio?

 

 

“Aprietan” al máximo las condiciones de ventas a fin de asegurar determinada incertidumbre de cobros. Exigen a sus clientes pagos anticipados, o garantías extras, o adelantos de euros, o reducción en los días pagos, etc. Muy resumido, éste es también parte de nuestro padecimiento.

 

Así, a estas alturas de la película, son los proveedores los que condicionan nuestra gestión de compras conforme a la demanda agrícola que sigue subiendo (en calma) mes a mes, durante el 2014. Por eso nos preguntamos:

 

- ¿Cómo insuflamos la confianza necesaria al proveedor?

- ¿No vale con el vagage?

- ¿Qué le decimos a las aseguradoras comerciales después de sobrevivir 6 años de crisis muy a su pesar?

- ¿Quién se responsabiliza del daño ocasionado a empresas a las que retiraron su apoyo?

 

No comment. El tiempo lo dirá.

 

 

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

 

 

 

Post relacionados:

 

El mundo agrícola está que arde

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.