La agricultura onubense encuentra alternativas | @utilcampo


La agricultura onubense encuentra alternativas

Revisando datos econmicos de Huelva vemos que las exportaciones son buena parte del valor de la zona. La agricultura onubense, cuyo espritu descubridor reside en su cdigo gentico, busca alternativas en dos planos: a pie de campo cambiando el cultivo ms tradicional, y adaptando la dimensin de cooperativas exportadoras a los requerimientos del mercado internacional.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 14-09-2014

Las empresas onubenses buscan otros lugares en los que hallar el aprecio que sus productos merecen. La provincia envía al exterior prácticamente toda la variedad de su producción: 

 

- industrias químicas, básicas y energéticas 
- las frutas, fundamentalmente fresas y otros berries
- minerales, pasta de madera y papel, y grasas y aceites animales y vegetales

 

Centrándonos en lo nuestro, las exportaciones que lideran el sector agroalimentario son las fresas, frambuesas, arándanos y cítricos, y también, cada vez más, frutos de hueso. En relación a estos datos resaltamos dos casos que ejemplarizan la adaptación que sufre el sector #agrícola y que confirma la iniciativa onubense en favorecer la acción comercial fuera de nuestras fronteras.

 

  

1. El sector agrícola se orienta a alternativas como la #frambuesa y su escalonada producción a lo largo de prácticamente todo el año, empezando a mediados de agosto con Imara hasta octubre, siguiendo con Kweli hasta diciembre y posteriormente con Vajolet y Lagorie hasta julio, que se complementan con las tradicionales Lyon y Glen Lyon.

 

 

 

 

La variedad de frambuesa Imara ofrece máxima precocidad y 2 kg por planta

 "A principios del mes de septiembre somos testigos de la recolección de la variedad de frambuesa más temprana de la firma Onubafruit, una de sus adquisiciones en exclusiva, Imara, visitando la finca Las Palmeritas, en Lepe (Huelva), con uno de los socios de la Cooperativa La Bella, miembro de la comercializadora." (…sigue leyendo)  

 

 


2. “Pese a que las #cooperativas llevan el peso dominante en la producción de materias primas en sectores como el del aceite de oliva o del vino, a la hora de la verdad ese peso no se traduce en poder real en los mercados. En unos casos, salen perdiendo frente a las industrias procesadoras; en otros, frente a las grandes empresas de distribución. A la vista de esta situación, el Ministerio de Agricultura se marcó como uno de los objetivos de esta legislatura el desarrollo de un fuerte proceso de consolidación de las cooperativas agroalimentarias para lograr unos grupos con mayor capacidad para competir en los mercados nacional e internacional.” (Diario El Pais)

 

 

 

 

Nace Enuva, la cooperativa comercializadora del vino de Huelva

 "Seis cooperativas del Condado se han unido para obtener valor añadido de la venta de sus caldos bajo un mismo sello. Aportarán al menos el 25% de su producción para comercialización" (…sigue leyendo)

 

 

 

 

 

 

 

Naturalmente los procesos de cambio en el sector agrícola no acontecen de un día para otro. Las iniciativas se “siembran” con expectativas a medio plazo. Ahora queda toda una carrera de acontecimientos comerciales con más o menos obstáculos que salvar. Pero creo que estaremos de acuerdo que aumentan las probabilidades de encontrar el éxito si buscamos alternativas diferentes a las tradicionales ya conocidas. ¿Nos apuntamos pues al carro?

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

 

 

Post relacionados:

 

El mundo agrícola sigue igual

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.