El mundo agrcola sigue igual | @utilcampo


El mundo agrcola sigue igual

Empezando por el final, podramos concluir que nada termina definitivamente, y que los aconteceres agrcolas del ao van pasando con ms o menos xitos, pero siempre hacia delante, por tanto en positivo. Hay asuntos que arden sobre el horizonte en llamas, pero ah seguimos gestionndolos.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 05-09-2014

Siendo como ha sido convulsa la campaña frutera onubense a primeros de año, se ha desarrollado con carencias comerciales por motivos varios: climatología, exceso de producción, competencia, etc. Al final, llegados a julio-agosto hemos vivido los acontecimientos centrados en el conflicto geopolítico ruso. Y habiendo pasado ya un mes desde este veto ago-alimentario, asistimos en Huelva a la nueva temporada de frutas. Y será así a pesar de los estudios de impactos alrededor de las prohibiciones, contando con las indemnizaciones a la producción de la UE, efectuando la retirada de frutas incluidos los incrementos de última horao la ampliación de cobertura sobre otras frutas (cítricos, caqui y granada).

 

Sobre el escenario la sensación es que, independientemente de los acontecimientos estacionales, políticos, o comerciales, se van sucediendo cada uno de los finales e inicios del ciclo de plantación-cosecha, y como cualquier otro año anterior los “actores” toman posición e interpretan su papel.

 

 

Los ejemplos de plena normalidad los leemos hoy mismo en la prensa agrícola especializada:

 

 

La campaña del tomate batirá record en Extremadura

 

 

 

  Arranca la campaña de verdeo con mejores previsiones de precios y exportaciones

 

 

 

 

El paro agrícola baja un 3,12% en agosto y se sitúa en 213.995 personas

 

 

 

España: La campaña de fruta de hueso va terminado con precios algo superiores

 

 

 

Concluimos pues que la adaptación del sector agro-alimentario está forzada por un tirón de producción imposible de limitar de un día para otro (aparte catástrofes) y si no, ¿cómo es posible acabar con inversiones millonarias de explotaciones kilométricas? El mismo árbol en pleno campo sigue su curso de crecimiento, habría que cortarle el riego o talarlo para anular su vida vegetal. Pero nada de esto está ocurriendo. La vida sigue igual. Los miedos del productor son parecidos a los de años anteriores: el clima, los precios, la mosca de la fruta, la araña en el tronco, más de lo mismo. No sabemos si es sólo nuestra percepción (o lo que queremos ver), pero asistimos a una actividad semejante a la de años pasados.

 

 

Cabe aún una postdata optimista: el señor #Draghi, presidente del Banco Central Europeo, acaba de abrir el grifo monetario para que, entre otras acciones, llegue al consumo doméstico la bonaza económica (supuesta) de las altas esferas, consiguiendo así la activación de la demanda interna del país. Si sólo nosotros percibimos esto como algo positivo, pueden ocurrir dos cosas:

 

- que seamos unos optimistas empedernidos de los que ven el mundo color de rosa,

- o que acertemos de pleno en asistir a una provocación de cambios de tendencia económica.

 

¿Quizás nos iría mejor si viéramos el vaso medio vacío?

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

 

 

Post relacionados:

 

 

Malabares políticos

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.