Una ms de malabares polticos | @utilcampo


Una ms de malabares polticos

La comercial es una guerra fra en la que las empresas son vctimas de las decisiones polticas al ms alto nivel.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 14-08-2014

Dado el excedente agrícola producido, hoy ya se han hundido los precios de los productos frescos de Mercabarna un 40%, segundo mayor mercado español de abastos. A raíz del cierre de fronteras rusas a productos europeos, el sector agroalimentario español busca cambiar el destino establecido de buena parte de su producción de campo. La paradoja es que el mercado ruso de fruta empieza a estar desabastecido mientras que en España se tira a la basura el producto perecedero o sobrante. 

 

Desde el punto de vista del ciudadano de a pie (también de la empresa agrícola) cuesta entender tal descoordinación de abastecimiento dado el esfuerzo, coste y trascendencia en pérdidas que supone para la economía agrícola nacional, en prmier lugar, y dada la necesidad de acceso libre que todos tenemos a la compra/venta de cualquier alimento, en segundo lugar.

 

Mientras la UE analiza la legalidad del embargo ruso , la misma Europa toma medidas que compensen las pérdidas ya aseguradas. Medidas que por otra parte ya calculan insuficientes los agricultores españoles. De hecho los productores amenazan con llevar a la Comisión Europea ante los tribunales

 

Nuestros políticos afrontaron el conflicto ucraniano, agravado por el derribo del avión malasio, a base de prohibiciones, sanciones, barreras y cortapisas a Rusia. Como consecuencia de ello los países europeos por separado reclamarán a la misma Unión una indemnización por las pérdidas derivadas de las decisiones políticas adoptadas. Tal es el caso de Polonia que reclamaba hace unos días 500 mill € de pérdidas ocasionadas por esta “guerra fría” comercial que les sobrevino del exterior, sin previo aviso, y debido a un conflicto geopolítico en el que no tomaron parte. Pero también se sumarán a la reclamación de daños y perjuicios los gobiernos de Italia y España.

 


Para más INRI, Francia ejemplariza la inexistente solidaridad europea de una unión económica que, vista desde su propia conveniencia, a veces sólo existe sobre el papel. Ante la entrada de fruta más barata que presenta competencia al mercado galo, su ocurrencia consiste en revisar el tránsito de camiones a través de su país endureciendo los controles a la carga, contratos y precios de los productos. Los franceses argumentan la diferencia de precios al poseer unas reglas más estrictas de producción que la de los socios europeos y bajo las cuáles justifican sus mayores costes.

 


El conflicto está servido dentro y fuera de las fronteras europeas. Lo cierto es que ni tú ni yo podemos hacer nada para favorecer la estrechez de miras de unos políticos que se disputan entre ellos la apuesta de tenerla más grande (entre todos el señor Putin). En medio, nosotros, los ciudadanos, la industria agroalimentaria, el futuro de un sector y del desarrollo social que parecía tocar, atisbar, acariciar con anhelo la recuperación post-crisis, y que observa atónito su gozo en el fondo del pozo. ¿Qué hacemos ahora? ¿A qué esperamos? ¿Proponemos una espiral de sanciones a las ya recibidas rusas?

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

 

 

Post relacionados:

 

Noticas en la agricultura española

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.