Noticias en la agricultura espaola | @utilcampo


Noticias en la agricultura espaola

Acaba de acontecer el cambio de ministro de agricultura en Espaa. Sin entrar muy a fondo intuimos que los planes del ministerio deben estar suficientemente marcados, o no se entendera la salida y entrada de personas a su mando, tan a la ligera.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 01-05-2014

Si el, antiguo ya, ministro Miguel Arias Cañete fuera el “lince” del tema agrícola, no veríamos con buenos ojos un cambio de su función política como el que se ha producido en abril de 2014; si fuera un bobo de la gestión, tampoco comprenderíamos el tiempo que ha tardado en salir. Es por lo que pensamos que, independientemente de la persona a cargo de las carteras gubernamentales, las funciones asignadas a cualquier ministerio, trascienden al político.

Pero, ¿sabemos a qué se dedican en su día a día dentro de sus despachos? ¿Cuáles son sus funciones y competencias? ¿Conocéis el nombre de la nueva ministra de Agricultura?

 

FUNCIONES

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el Departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de:

La organización del ministerio tiene en lo alto de su pirámide a la nueva ministra Isabel García Tejerina. Es ingeniera agrónoma por la #Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en derecho por la Universidad de Valladolid. Ha desarrollado prácticamente la totalidad de su carrera política en el Ministerio de Agricultura, primero como asesora de los ministros Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, y posteriormente como secretaria general de Agricultura y Alimentación en el ente ministerial.

 

Bajo su tutela se encuentran los siguientes ORGANISMOS PÚBILICOS:

“Para la adecuada ejecución de sus amplias competencias, el Departamento tiene adscritos organismos, sociedades y entidades, figuras que responden a las necesidades singulares que se plantean en el desarrollo de sus funciones, de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, previstos en el artículo 103 de nuestra Constitución.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)

Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)

Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)

Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

Organismos Autónomo Parques Nacionales (OAPN)

Confederaciones Hidrográficas

 

También se ampara bajo la gestión ministerial las fundaciones, el ministerio en el exterior, y la red de consejerías y organismos relacionados en los distintos ámbitos de sus competencias (Ahí es nada…)

Por otro lado, intrínseco al cargo, el ministerio simultanea la ACTIVIDAD LEGISLATIVA propia de la cartera agrícola, alimentación y medio ambiente.

 

Así, quede claro, expresamente nombradas, las COMPETENCIAS del ministerio son las siguientes:

1. La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural.

2. La propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de medio ambiente.

3. Establece como Órgano Superior en el mismo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

 

Tal y como comentamos en la introducción, el ministerio debe seguir una línea #política independientemente de la persona que lo “regente”. En este caso los planes y estrategias marcadas en este ámbitos son:

Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario

Estrategia Española de Desarrollo Sostenible

Plan de Contratación Pública Verde

Plan para la Igualdad de Género

Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria

I+D+i para el sector agroalimentario y forestal

 

FORMACIÓN Y BECAS

Desde el #Ministerio de #Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se potencia la formación en las diferentes áreas de su competencia. Así, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) desarrolla un Programa de Formación que pretende cubrir las necesidades de formación especializada de personas y colectivos, con el fin de facilitar la incorporación de la dimensión ambiental a aquellos campos en los que desarrollan sus actividades.

Asimismo, el Ministerio cuenta con un programa de trabajo "sobre el futuro de la Agricultura y de la PAC", de carácter permanente y actualización continua, que comprende jornadas con colectivos (interlocutores económicos, ONG, Comunidades Autónomas, expertos del Ministerio y del entorno Universitario, entre otros) .

Someramente dado el repaso, advertimos que el desarrollo de la gestión ministerial daría para un grueso libro. Por eso, y sin querer entrar en camisas de once varas, sirva esta instantánea como mero posicionamiento de la cartera de estado que nos toca de cerca, a la vez de resaltar el mérito per se por hacerse cargo, no ya de su administración, sino también de gestionar los mil asuntos que de la actividad agricolo-ganadera se derivan. Independientemente del color político deseamos suerte en la andadura de la nueva ministra, señora Tejerina, y ya veremos si al final merece nuestras felicitaciones por tan honroso trabajo. ¿Conocías todos los ámbitos agrícolas del ministerio?

 

Moisés Zamora Bayo

 

_______________________

Textos consultados Vía http://www.magrama.gob.es/

 

 

 

Post relacionados:

 

¿Sois proveedores del sector agrícola?¿Tenéis plan?

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.