Transformers Citrics | @utilcampo


Transformers Citrics

Constatamos una situacin cambiante en el ctrico de Huelva

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 04-04-2014

En el cultivo del frutal de años atrás concurría la rentabilidad de pequeñas y grandes explotaciones, debido esto a la gran demanda de fruta que había, y a los precios de venta que se manejaban, normalmente altos.

 

Ahora sólo los grandes subsisten con desahogo. La demanda se mantiene controlada, y los precios dependen de demasiados factores a menudo fuera del control del productor.

 

En la actualidad se dan varios tipos de explotaciones de cítricos en Huelva:

- Plantaciones propias pequeñas, con recursos limitados

- Medianas que se gestionan según viene el año, con presupuesto y personal más o menos estables

- Grandes: cuentan con todos los medios para desarrollar la actividad, y suelen pertenecer a su vez otro grupo mayor de empresas.

 

Pero todos tienen un carácter diferenciador independientemente de su dimensión: pertenecen, o no, a organizaciones con capacidad comercializadora de su producto. Ocurre que si te incluyes en una sociedad que da salida a la fruta, salvas la mayor parte de tu supervivencia, porque ya sólo centrarás tus energías en producir el más maravilloso género, a fin de alcanzar el mejor de los precios. Si, en cambio, te incluyes en el grupo de los que esperan día tras día a que un "alma caritativa" recolecte y compre la naranja, tu suerte no depende de ti, si no de terceros.

 

El secreto entonces parece ser la capacidad de comercialización de la fruta. El pequeño carece de vías independientes que garanticen, primero, que la fruta no se quede en el árbol, segundo, un precio que cubra costes, y tercero, que asegure el cobro de la venta.

 

El grande no tiene estos problemas pues, además de contar con los mejores medios de producción, pone y dispone precios en su línea de comercialización propia. Tengamos en cuenta que desde que se cosecha la fruta, hasta que llega al comercio, hay todo un rosario de pasos: recolección, carga, envío, manipulación, envasado, reparto a los mercados; y tener controlado todo este proceso es sólo posible si tu dimensión como gran empresa te lo permite.

 

En Huelva se da una circunstancia añadida en los últimos años: existe una entrada de capital proveniente del exterior. Entiéndase, son sobredimensionadas empresas que, mayoritariamente proceden de Valencia, cuna del cítrico, ya comercializaban la fruta hace muchos años, y que se implantan ahora en nuestra provincia, bien comprando, o bien alquilando terrenos. Su intención es contar con fruta propia que surta al gran mercado que ya tienen abierto fuera de España. Estas grandes empresas no tienen que esperar a que venga un comprador que se lleve su fruta, directamente la recolectan y la colocan en el comercio. Lo tienen todo a favor: controlan los tiempos de recolección, poseen capacidad para comprar la producción de pequeños agricultores, y saben regular precios según oferta-demanda. Pero quizás lo más relevante (complicado) sea que llegan sustituyendo un modelo de negocio distinto al instaurado en la zona, y del que resultará una mezcla todavía pendiente de evaluar porque, dicho sea de paso, tiene sus pegas, de hecho hay casos en los que se le da la bienvenida a este  “Mister Marshall” con una mueca de resignación.

 

Los tiempos cambian para el cítrico de Huelva, pero lo hace tan rápido que el vuelco de estrategia lo vimos llegar a velocidad de un Fórmula Uno, y no veremos la táctica y sus resultados hasta que todos los participantes del partido lo estemos jugando a pleno rendimiento.


Termino diciendo que el texto expuesto es sólo y nada más que una percepción mía propia, sin mayestáticos, ni opiniones ocultas de terceros. Y ahora decidme ¿Qué ocurre cuando cierto capital del exterior con métodos propios quiere asentarse en una zona de producción agrícola?

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

Post relacionados:

 

 

Cítricos Súper-Vitaminado

 

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.