Cmo defiendo de toxicidad a mis pulmones? | @utilcampo


Cmo defiendo de toxicidad a mis pulmones?

A pie de campo nos visita el tcnico de proteccin laboral y aconseja para los tratamientos con el atomizador la siguiente mascarilla: necesitas una media mscara con filtro, como mnimo, A1 ms FFP2. Nos miramos unos a otros con cara de circunstancia y preguntamos todos a la vez: y eso qu es?

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 24-03-2014

Las “visitas” que recibimos en el sector agrícola haciendo revisiones integrales de la plantación prescriben unas pautas mínimas a partir de las cuáles diseñar nuestra propia protección. En el caso agro-alimentario y centrados en protección de las vías respiratorias, el uso de mascarillas está meridianamente claro: usaremos A1 + FFP2. Pero ¿Qué quiere decir esto?

 

Sin entrar en profundidad terminológica, sí es conveniente señalar que la norma española que rige la protección de vías respiratorias es la UNE-EN141 (no se incluyen máscaras de respiración asistida).

 

Es inevitable repasar nomenclatura específica del ámbito de protección si pretendemos conocer por encima qué mascarilla usar. Nos centraremos en los cuerpos reutilizables con posibilidad de cambiar sus filtros que son protecciones más completas y las que exige la administración en sus inspecciones. Montarán un primer filtro contra gases y vapores, más un segundo de partículas tóxicas. Es fácil, atiende:

 

La clasificación de los cartuchos para gases y vapores viene dada según tipos A, B, E, K, y por  Clase 1, 2, 3.

 

     TIPO A: filtro para uso contra gases y vapores orgánicos

     TIPO B: gases y vapores inorgánicos

     TIPO E: filtro contra dióxido de azufre y vapores ácidos

     TIPO K: para uso contra amoniaco y derivados

 

La “clase” (1,2,3) va en función del tiempo de saturación del filtro en condiciones de ensayos, es decir por el aguante que muestra el filtro a sustancias nocivas, siendo el 3 el filtro que soporta más tiempo de exposición, y el 1 el que menos. ¿Sí?

 

 

Por tanto ya conocemos la exigencia que concierne al primer filtro de la mascarilla A1: monta uno contra gases y vapores orgánicos de baja capacidad (1). Dependiendo de la faena que hagamos será conveniente usarlo solo o combinado con otro filtros.

 

La otra protección adicional abarca a las partículas, nieblas y humos, en base agua o aceite, y siguen una escala de tres niveles:

 

     FFP1: filtra partículas no tóxicas

     FFP2: incluye FFP1 más partículas y aerosoles tóxicos y potencialmente cancerígenos.

     FFP3: igual que FFP2 pero con más capacidad de filtrado

 

Fijaos entonces que la máscara que nos aconseja nuestro asesor protege el espectro de gases y vapores orgánicos, más partículas y aerosoles tóxicos: A1 + FFP2. Perfecto. Desde este punto hacia arriba estaréis cubiertos y defendiendo a vuestros pulmones de agentes nocivos para la salud. Ea!! ¿Alguna otra duda?

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

 

Post Relacionados:

 

       

Lo fácil que es y lo poco que cuesta       Máscara facial Moldex

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.