Trucos de la huerta en casa | @utilcampo


Trucos de la huerta en casa

Se da la circunstancia por varios motivos (tipo de alimentacin, circunstancias econmicas, la moda de lo ecolgico, etc.), que cada vez mas, hay personas a las que les gusta tener la #huerta en casa, ya sea en las tan de moda huertas #urbanas o pequeas parcelas particulares.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 28-02-2014

Hoy nos acercamos a la parcela de un buen amigo, donde intercala los trabajos de hortelano y jardinería, para de su mano aprender un poquito más, de lo satisfactorio, tanto económico como personal, de mantener su huerta en pleno esplendor productivo. Nos centraremos en los trabajos y variedades que tenemos en la fecha y zona donde nos encontramos, (sur de España), para que a su vez, si es posible, ayudemos a presentes y futuros agricultores en sus huertos caseros.

  

Nos encontramos en una pequeña parcela de unos 2500 metros cuadrados aproximadamente, distribuida en una zona de huerta y otra con algunos árboles frutales. Al final del verano, antes de las primeras aguas, el terreno sembrado se ha preparado a conciencia, arrancando las plantas inservibles, aportándole materia orgánica en forma de estiércol y se ha pasado la mulita mecánica para abrir la tierra y hacer una mezcla homogénea con la materia aportada, para así haber podido realizar la siembra y plantación, en este otoño pasado y que seguiremos haciendo aun en invierno, de la cual empezaremos a recolectar a principio de la primavera.

 

  

   

 

En las líneas tenemos ya crecidas las plantas que sembramos en otoño, que son habas, guisantes y ajos, sembradas de forma similar, salvo pequeñas diferencias por el tipo de semilla de cada planta. Las habas se han colocado de 3 en 3 a una distancia de unos 15-20 cm de distancia cada golpe. Los guisantes al tener semillas mas pequeñas, la cantidad por golpe es algo mayor, 5 o 6 semillas y la distancia entre cada golpe también se reduce a unos 10 cm, al ser una planta trepadora a los lados de cada surco se le han colocado unos #tutores, que pueden ser de cañas, ramas secas, o algún otro sistema, para que conforme va creciendo se vaya enredando. Los ajos se han sembrado de uno en uno con el tallo hacia arriba a una distancia de unos 10 cm cada uno. Cada semilla debido a su tamaño ira a una profundidad diferente, aproximadamente 2 veces y medio su tamaño.

 

Todas estas plantas requieren regado diario, aprovechando los días de agua de otoño muy beneficiosa para su crecimiento, en particular el ajo no quiere mucho calor con unas 5 horas de sol diaria es suficiente, con que la tendremos que sembrar en el sitio estratégico, de nuestro huerto de menos horas de sol.

 

Con las aguas de este invierno que han sido continuas tenemos unos visitantes no deseados para la plantación de las lechugas que disfrutaremos en ricas ensaladas y otras muchas recetas, que son los limacos, mas bien conocidos como babosas y caracoles, con lo cual vamos a aplicar un par de truquillos sin usar productos químicos alrededor de la zona que tenemos preparada para plantar, podemos hacer por todo el perímetro del plantel cordones de cenizas, cáscaras de huevo picadas o serrín, materias fáciles de obtener y que les haría dar la vuelta de inmediato a nuestros huéspedes no deseados, debido a que con la baba que desprenden se les quedarían pegados al cuerpo, pero estos métodos tienen su inconveniente, que si lloviera los perderíamos, con lo que también pondremos unos vasitos de plástico enterrados cada cierta distancia alrededor del perímetro con cerveza, sí han leído bien, con cerveza, liquido muy atrayente para este tipo de animalitos, en los cuales caerían al acercarse a beber en ellos, tras pasar unos días después de realizar estas técnicas de control de los limacos y ver reducir su numero, nos dispondremos a plantar nuestras lechugas.

 

      

 

A partir de de tener plantadas y sembradas las hortalizas y verduras  deseadas nos dedicamos a su cuidado diario, riego, limpieza de hierbas no deseadas, tratamientos de plagas, hongos y enfermedades nunca deseadas a las que esta expuestas nuestra #huerta particular, para así tener la mejor calidad y la mayor cantidad a la hora de su recolección, cubriendo y satisfaciendo muchas de nuestras necesidades.

 

Por supuesto que nosotros hayamos decidido tener estas plantas, no quiere decir que no haya muchas otras que podríamos cultivar. ¿Tienes tu alguna otra de las que nos quieras hablar? Anímate a cultivar, te gustará

 

Pablo Daniel Pérez Mesa

 

 

 

Post relacionados:

 

 

Cómo plantar fresas de Huelva en 10 pasos 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.