Quin innova ms en agricultura: el fabricante, un distribuidor o el cliente? | @utilcampo


Quin innova ms en agricultura: el fabricante, un distribuidor o el cliente?

Los roles desempeados de los intervinientes son distintos. Y esto quizs sea lo ms claro que pueda deducirse sobre este tema, porque, sin menoscabo de cada uno, todos sostienen la grandiosidad de la red comercial de compra-venta agrcola.

Ultilcampo
Compartir
Publicado el 05-02-2014

Imagina –como si de un chiste se tratara– la reunión en un stand de FIMA (Feria agrícola de Zaragoza) en el que coinciden un fabricante, un distribuidor y un cliente final. Los tres se enganchan en la discusión sobre quién de ellos ofrece más innovación al sector de la agricultura. Los tres montan caballos blancos alados defendiendo su gestión, se les llena la boca hablando de creatividad, imaginación, de la empatía de “uno para todos y todos para uno”, pero ninguno hace crítica de su acción (una pena). No obstante se obstinan en desentrañar quién será el galardonado con el premio al más innovador.

 

Para poner las cosas en su sitio es obligado dar cuenta de algunas generalidades:

 

Hay #fabricantes que llevan a gala su poderío y lo demuestran cada vez que pueden. En el mejor de los casos tienen un departamento de I+D+i, con partida presupuestaria al uso, personal cualificado, ingeniero, técnicos y, lo más difícil, trabajan coordinados ¿irreal, qué véis de raro?; pero también los hay que justifican su innovación comprando el último modelo de smartphone para su comercial Pepe (“mira, mira las fotos que hace, mira…”). Sabéis que entre ambos extremos se encuentran la mayoría.

 

El caso del #distribuidor es distinto, normalmente se amparan más en sus fabricantes por aquello de los “posibles” monetarios. Sin embargo los hay que mantienen en plantilla al Macgyver de turno empeñado en montar  el carburador de un motor a la tijera eléctrica; Ojo, que lo consiguen. Pero también glosan el muestrario de proveedores todo un grupo de tradicionales “venteros” que dispensan sus productos como el que vendía antiguamente alcayatas o azúcar al peso. La gran colmena en desuso.

 

¿Y el cliente? Al #cliente hay que respetarlo, eh, esto es harina de otro costal. No se le puede molestar, cuidado. Aunque también hay de todo. En el mejor de los casos llevan dentro “la chispa de la vida”, poseen aún la pasión juvenil de mezclar bicarbonato con gaseosa, y sigue en ello a los 50 años. Son la monda, les encanta inventar (sabed que tienen toda nuestra admiración). Sin embargo, en el peor de los casos, conviven entre nosotros los que no distinguen unas gradas de la tostadora de su casa (vale, vale, es de justicia decir que son los menos).


Si volvemos a la discusión inicial, vemos el afán por convencer de algunos, las ganas de hacer de otros, y una coincidencia común de cada uno para llevarse un gato al agua que en realidad no existe, pues todos necesitan de todos para mejorar los rendimientos en innovación. Si el fabricante diseña, debería hacerlo en relación a los datos aportados por su distribuidor en la zona, quien a su vez palpa de manos del cliente final las necesidades agrícolas. Verdaderamente si existiera la conexión obligada entre los tres personajes de este “pasillo de comedia”, comprobaríamos muchos más resultados de éxito alrededor de la I+D+i en la agricultura moderna. Concluyamos pues que la innovación agrícola es posible, pero mejor si tiene lugar como el fruto de la comunicación entre los agentes intervinientes en la cadena comercial. 
¿Estamos o no estamos de acuerdo?

 

Moisés Zamora Bayo

 

 

Post relacionados:

 

        

El diseño no es sólo para la vista     Vamos a FIMA 2014

 

 

Pulsa en AQUI para dejar tu comentario.

 
Polg. Industrial "La estación", Nave 3 - 21.450 - Cartaya (HUELVA)            Telf: 959 39 25 35 - Fax: 959 39 24 24 - Email: utilcampo@utilcampo.com
Política de Privacidad  |  Uso de Cookies  |  Aviso Legal
RSS
Facebook
Twitter
En la empresa Utilcampo S.L. se venden artículos de ferretería industrial, maquinaria y herramienta de uso agrícola. Localizada en Huelva (Andalucía-España), en el pueblo de Cartaya, linda con Gibraleón, Lepe, San Bartolomé de la Torre, Aljaraque, sobre la franja entre la Costa de la Luz y el andévalo onubense. Utilcampo presta servicio a las explotaciones de frutales como las de fresas, naranjas, mandarinas, melocotón, nectarinas, arándanos, frambuesas, olivos, vid, plantadas al aire libre o bajo invernaderos.